Aunque me educaron desde pequeña en la fe cristiana, no tanto en aprender el catecismo como en dar valor a los valores del ser humano , nunca he sentido la menor simpatía por la iglesia como institución . Empezando por el Banco Vaticano y terminando con esas exhibiciones de pompa y boato llenas de bordados en oro , mitras finamente labradas o esas colecciones de obras de arte sacro de incalculable valor acumuladas durante siglos .
La iglesia está compuesta de seres humanos , y como seres imperfectos que somos , nos "equivocamos" . Esa es la excusa que suelen dar cuando tratan de justificar lo que a todas luces es injustificable . Lo cierto es que es campo de crianza de ciertos depredadores disfrazados de "padre " o de "madre," que tienen campo abierto para seguir satisfaciendo sus instintos más primarios al abrigo del falso arrepentimiento y el perdón .
Luego me interesé por el budismo, y me pareció bastante más adecuado a mi naturaleza entendida como parte de un "todo" que engloba todo ...
Más tarde me dí cuenta de que si quería desarrollar alguna fe, ésta debería empezar por mí, y me adentré en el estudio de la fe en mí misma , que hasta ese momento no sabía ni que existía ...
Por fin decidí quedarme con Tutatis . Básicamente porque como ya sabréis los que me conocéis,Tutatis mola .
Pero como ya había empleado una gran parte de mis corrientes neuronales a investigar sobre el fondo de las diferentes doctrinas, decidí no perderlas de vista ... por si evolucionaban o algo ... pero con bastante poca fe , en realidad .
De pronto se jubila el Papa alemán ese que no tuve la ocasión de conocer , entre otras cosas porque parecía más de lo mismo por los siglos de los siglos , y nombran uno nuevo . Fumata blanca. Pues qué bien ...
Y como no veo mucho la tele, empiezo a oír rumores de que este no es como los demás . Que ha dicho que no es quién para juzgar la sexualidad de nadie, ni mucho menos para excomulgar a nadie por ese motivo . Que ha ordenado que los conventos a los que no se esté dando uso sirvan como viviendas sociales y otra serie de medidas que imagino que al sector más conservador de la iglesia les estarán sentando como una patada en su santo culo.
Y veo cómo gente que creía y perdió la fe , sobre todo gente mayor que heredaron esta doctrina impuesta, vuelve a emocionarse por la llegada de un nuevo jefe de la iglesia que a mi modo de ver sólo está haciendo lo que tiene que hacer . Lo que tenían que haber hecho todos . Acercarse a la gente . Pero no para adoctrinarla sino simplemente para apoyarla y estar a su lado . Para amarla al fin y al cabo . Que a la postre es el pilar en el que se basan todas las religiones. En el verbo amar . Pero sin olvidar el resto del predicado, que es "sin condiciones".
Me encanta estar asistiendo al momento histórico en el que esta institución anquilosada , achacosa y moribunda da un giro para volver al centro gravitatorio del que se descolgó hace tanto tiempo. Admiro el valor de este hombre que es capaz de quitarse la sotana y viajar en "cuatro latas" en vez de en "papamóvil" , y que se ha negado a vivir en un palacio. Como tiene que ser ...
Admiro la osadía de enfrentarse a toda la curia romana si hace falta , con el sólo objetivo de cumplir con el trabajo que se le ha encomendado, supongo que muy a su pesar . Porque a alguien con ese carácter supongo que no le hizo ninguna gracia tener que ponerse a lidiar con tantos administradores vitalicios de la fe cristiana. Con ellos y su "burrocracia" .
A estas alturas de mi vida , la fe que más me gusta cultivar es " la fe con leche " (fresca y del día). Pero eso no quita para que me alegre de que en este mundo todavía queden idealistas como este , que hacen lo que haga falta para demostrar que las utopías también pueden pertenecer al género de lo posible .
Así que aunque no comulgue, le doy mi bendición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario