SOLILOQIOS DE UNA BEASTRUZ PERDIDA EN TERRANOVA

lunes, 20 de noviembre de 2017

DE LA VIDA Y LOS SINÓNIMOS

A los que nos gusta escribir no nos agrada repetirnos ni caer en la redundancia. Y para ello tenemos una herramienta muy útil. Cuando iba al colegio se llamaba " Diccionario de sinónimos, antónimos e ideas afines": son palabras diferentes que, supuestamente, tienen el mismo significado. Pero ¿qué pasa con ellos cuando se utilizan para pasar de la palabra suelta a la oración y de ahí a la acción física?


EXPERIMENTO


Una simple acción: ENTRAR.-
Sinónimos posibles para el desempeño:
Ingresar, acceder, internarse, adentrarse, meterse, afiliarse, inscribirse, apuntarse o adherirse, aparecer, presentarse, emerger, venir, brotar, asomar, manifestarse, aflorar, asomar o surgir.


Siguiente acción:
COGER UN OBJETO.-
Sinónimos para ejercerla:
Aferrar, asir, agarrar, atenazar, sujetar, amarrar, asegurar, afianzar, empuñar o blandir.


La siguiente opción: UBICAR EL OBJETO ANTERIOR.-
Sinónimos variados para el ejercicio de la labor:
dejar, poner, depositar, posar, colocar, estacionar, "abandonar" e incluso dejar caer.


Y por último la ACCIÓN OPUESTA A LA PRIMERA: salir por donde has entrado.- Sinónimos para una ejecución variada:partir, separarse, alejarse, ausentarse, abrirse, irse, pirarse, evaporarse, desaparecer, poner tierra de por medio, los pies en polvorosa o evadirse. (Y creo que también bloquear).


La cosa viene a ser así: alguien quiere hacer algo, el cerebro busca las posibilidades y no se queda con la que más le gusta, no. Porque el cerebro no manda. La persona baraja las posibilidades cerebrales mezcladas con probabilidades del corazón y elige. Espera, ¿la persona elije? Sí, me parece que así era.


A la postre puede que el resultado sea el mismo: hemos entrado, cambiado el objeto de sitio y hemos salido. Pero el desenlace final dependerá del matiz escogido para abordar la acción. Si has elegido introducirte sigilosamente, aprehenderlo y desaparecer rápidamente, probablemente te llamen ladrón y, además, seguramente lo seas.


CONCLUSIONES:
Aunque la acción o el significado sea el mismo, el detalle de la elección es lo que más importa y marca la diferencia en el resultado o en la reacción.

Que las palabras sólo tienen validez cuando nacen avaladas por las acciones, de otra manera sólo son caprichos del viento.

Y si hay que tener cuidado con las cosas cuando se utilizan, disfrutan, emplean, manejan, manipulan, cuando se maniobran o se usan para alargar su vida útil y por tanto para beneficiarse de ellas y mejorar nuestra fútil, baladí, vacua, leve e insustancial existencia, mucho más cuidado habrá que poner cuando se trata de la trata de  personas. Digo del trato con individuos, seres, humanos o entes, prójimos o más lejanos, básicamente porque parece que estén vivos.

Que somos como una banda de sinónimos e ideas afines cada vez más incapaces de matizar. ¡Y mira que hay para elegir!

Los antónimos mejor los dejo para otro ratico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario