SOLILOQIOS DE UNA BEASTRUZ PERDIDA EN TERRANOVA

sábado, 14 de septiembre de 2013

"MÁS PAPISTA QUE EL PAPA"


Aunque me educaron desde pequeña en la fe cristiana, no tanto en aprender el catecismo como en dar valor a los  valores del ser humano , nunca he sentido la menor simpatía por la iglesia como institución . Empezando por el Banco Vaticano y terminando con esas exhibiciones de pompa y boato llenas de bordados en oro , mitras finamente labradas o esas colecciones de obras de arte sacro de  incalculable valor acumuladas durante siglos .
La iglesia está compuesta de seres humanos , y como seres imperfectos que somos , nos "equivocamos" . Esa es la excusa que suelen dar cuando  tratan de justificar lo que a todas luces es injustificable . Lo cierto es que es campo de crianza de  ciertos depredadores disfrazados de "padre "  o  de "madre," que tienen campo abierto para seguir satisfaciendo sus instintos más primarios al abrigo  del falso arrepentimiento y el perdón .


Luego me interesé por el budismo, y me pareció bastante más adecuado a mi naturaleza entendida como parte de un "todo" que engloba todo ... 
Más tarde me dí cuenta de que si quería desarrollar alguna fe, ésta debería empezar por mí, y me adentré en el estudio de la fe en mí misma , que hasta ese momento no sabía ni que existía ...
Por fin decidí quedarme con Tutatis . Básicamente porque como ya sabréis los que me conocéis,Tutatis mola .
Pero como ya había empleado una gran parte de mis corrientes neuronales a investigar sobre el fondo de las diferentes doctrinas, decidí no perderlas de vista ... por si evolucionaban o algo ... pero con bastante poca fe , en realidad .
De pronto se jubila el Papa alemán ese que no tuve la ocasión de conocer , entre otras cosas porque parecía más de lo mismo por los siglos de los siglos , y nombran uno nuevo . Fumata blanca. Pues qué bien ...
Y como no veo mucho la tele, empiezo a oír rumores de que este no es como los demás . Que ha dicho que no es quién para juzgar la sexualidad de nadie, ni mucho menos para excomulgar a nadie por ese motivo . Que ha ordenado que los conventos a los que no se esté dando uso sirvan como viviendas sociales y otra serie de medidas que imagino que al sector más conservador de la iglesia les estarán sentando como una patada en su santo culo.
Y veo cómo  gente que creía y perdió la fe , sobre todo gente mayor que heredaron esta doctrina impuesta, vuelve a emocionarse por la llegada de un nuevo jefe de la iglesia que a mi modo de ver sólo está haciendo lo que tiene que hacer . Lo que tenían que haber hecho todos . Acercarse a la gente . Pero no para adoctrinarla sino simplemente para apoyarla y estar a su lado . Para amarla al fin y al cabo . Que a la postre es el pilar en el que se basan todas las religiones. En el verbo amar . Pero sin olvidar el resto del predicado, que es "sin condiciones".
Me encanta estar asistiendo al momento histórico en el que esta institución anquilosada , achacosa y moribunda da un giro para volver al centro gravitatorio del que se descolgó hace tanto tiempo. Admiro el valor de este hombre que es capaz de quitarse la sotana  y viajar en "cuatro latas" en vez de en "papamóvil" , y que se ha negado a vivir en un palacio. Como tiene que ser ...
Admiro la osadía de enfrentarse a toda la curia romana si hace falta , con el sólo objetivo de cumplir con el trabajo que se le ha encomendado, supongo que muy a su pesar . Porque a alguien con ese carácter supongo que no le hizo ninguna gracia tener que  ponerse a lidiar con tantos administradores vitalicios de la fe cristiana. Con ellos y su  "burrocracia" .
A estas alturas de mi vida , la fe que más me gusta cultivar es " la fe con leche " (fresca y del día). Pero eso no quita para que me alegre de que en este mundo todavía queden idealistas como este , que  hacen lo que haga falta para demostrar que las utopías también pueden pertenecer al género de lo posible . 
Así que aunque no comulgue, le doy mi bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario