SOLILOQIOS DE UNA BEASTRUZ PERDIDA EN TERRANOVA

sábado, 20 de julio de 2013

TRILOGÍA INTERMINABLE. CUARTA PARTE

                              CON HACIENDA HEMOS TOPAO       


 ... Por algo intuía yo que a esta serie de monólogos debía llamarle de apellido interminable  ... 
Aunque no tengo obligación de hacer la declaración de la renta porque nunca llego al mínimo, al final tengo que hacerla todos los años porque me la exigen para poder acceder a cualquier tipo de beca o ayuda (comedor,libros de texto, etc.) .No olvidemos que tengo cuatro hijos y cualquier ayuda siempre es bienvenida.
Como no estoy muy al tanto de los plazos en los que hay que hacerla, cuando llamé el año pasao a última hora , una amable señorita me informa de que como llamaba dentro del tiempo previsto pero en los últimos días, pues qué mala suerte, sólo nos queda cita para que hagas la declaración en Puente la Reina. Y se queda  tan ancha la tía ...
Puente la Reina es una bella aldea que está como a veinte km. de Pamplona.
Estupefacta, le digo a la chica que cómo pretende que me vaya a Puente, que no tengo coche y que tengo que ir con mis dos hijos pequeños y además cogerme el día de vacaciones en el trabajo. Y piensa un segundo, y me da una solución estupenda : que  me vaya en autobús. Eso es eficiencia y lo demás milongas.
Le pregunto que si el gobierno de navarra (las minúsculas son adrede) me va a pagar el viajecito de marras que me exige hacer para ser una buena "ciudaldeana", y me contesta que no. Que eso corre de mi cuenta. Y digo : - aaaaaah vaaaaale vale - y como no se me ocurre nada más pues cuelgo.
Pero luego me pongo a pensar, y pienso que estos recaudadores están ligeramente equivocadillos si piensan que  van a recaudar mucho si la gente  tiene que ir a hacer  la declaración a veinte km. de casa... y bueno... yo  tuve suerte. La madre de mi amiga tuvo que ir hasta Tudela. Yo decidí no ir, porque no me pareció nada nada bien.
Al cabo de unos dias, cuando se acabó el plazo me dirigí a la delegación de hacienda en Pamplona y le conté la historia a la chica. Me pidió el carnet de identidad y en un minuto tenía la declaración en la mano oye, sin pedir cita, ni ir a Puente ni nada de nada.Eso SÍ que es eficiencia.
Así que este año como ya me sabía la jugada me ahorré la llamadica y esta mañana he salido contenta y feliz hasta hacienda. Este año toca que me devuelvan, igual va y me puedo escapar con el dinerillo aunque sea un finde a una casa rural para desconectar un poco... y darnos paseos por el monte, y ver vacas, y pisar boñigas y comer. Que es básicamente lo que se hace en estos sitios tan de moda ... Qué emoción ... 
Entro con la sonrisilla tonta. No hay nadie esperando, la cosa apunta maneras... una chica supermaja me dice que le de el d.n.i. que me la saca en un  momentico. Y no miente. Pero cuando sale de la máquina el papelico, ella lo recoge y se queda relativo largo rato mirándola como dando a entender que había algo que no entendía  ... La espera se estaba haciendo algo  agonizante porque la  cosa dejaba de apuntar maneras por momentos ...
Me mira con pena la chica, y me explica que aunque me salen a devolver casi cuatrocientos euros tengo una deuda pendiente por un impago en la guardería municipal desde hace más de un año, así que se han quedao con los doscientos  y pico (ciento veinte del mes que no pagué y lo demás intereses de demora). Me ha parecido fatal, claro , pero como las cosas son así, he pensao en voz alta: bueno... por lo menos ya está pagao.  Y la chica casi con vergüenza me explica que no. Que además de los 280 que me han quitao todavía les debo otros ciento ochenta que me aconseja pague cuanto antes porque esto "sigue,y sigue.."
O sea, que a mí el gobierno de navarra tarda cinco meses en pagarme una renta básica, y no sólo no me pagan intereses, sino que además no se hacen cargo tampoco de las multas por impago que yo tengo que abonar de hipoteca, luz y demás. Y ahora que me retraso yo en pagarles a ellos me meten unos intereses de ese calibre?
Pues si esto es justicia que baje Tutatis y lo vea. O mejor no, que lo mismo le dan arcadas.
Y en fín, que he pensao que en la casa rural hay mucha moscas y montón de bichos que pican,  así que me quedo en casa, y cuando baje a la plaza ya pisaré alguna mierda de perro que al fin y al cabo boñiga somos y en boñiga nos convetiremos. O nos convertirán, o algo de eso ...
Y recordad : hacienda sois todos. Menos yo, que después de este disgusto no sé ya ni quién soy ...  ni a quién debería confiar mis finanzas para que cuando me salga a devolver no me salga también a pagar, porque me crea algo de desequilibrio ... y no tengo para pagar terapias ni clásicas ni alternativas. (Aunque en la seguridad social me dan unas pastillicas muy baraticas que me vienen muy bien para no preocuparme demasiao por los disgustos. No los evita, pero te calman la mala leche que te entra, y te quitan las ganas hasta de  ir a denunciarlos.). 
Creo que voy a tener que ir a que me suban la dosis porque últimamente noto que me doy más cuenta de lo normal y no.
Ah, no. Que me dieron tratamiento para seis meses ... pues me lo tomo en tres y ancha es Castilla.  Hoy estoy que tiro la casa por la ventana ...



No hay comentarios:

Publicar un comentario